Desarrollo, estructuración y planeación técnica de los proyectos de construcción de manera que los ejecutores del proyecto dispongan de la información necesaria para lograr los objetivos propuestos de recursos, plazos y presupuesto.
Selección, coordinación y presupuesto de los equipos humanos para los diseños arquitectónicos y técnicos, e incluye la definición del plazo, alcance de los trabajos y los entregables de éste.
Definición de las actividades que conforman el proyecto, secuencias, recursos, duración y desarrollo del cronograma.
Estimación del costo de construcción de un proyecto.
Validación del costo de construcción de un proyecto.
Revisión del proceso de control de costos de construcción y su respectiva información y contenido.
Validación del proceso de control de costos de construcción y su respectiva información y contenido.
Definición y diseño de la estructura de un sistema de costos de la construcción para la preparación de presupuestos.
Definición y diseño de la estructura de un sistema de costos de la construcción para el seguimiento y su control de costos.
Definición y diseño de procedimientos administrativos durante la ejecución de proyectos de construcción con miras al control de costos.
Validar que los procesos administrativos de la gestión de costos que se van a implementar durante la etapa de construcción o que se estan llevando en ella, sean los correspondientes y adecuados para que la administración y control del costo de avance del proyecto sea confiable.
Validar que la información del control de costos de avance del proyecto presente un cierre razonable con el avance real de ejecución y a su vez con el pago acumulado de la Fiducia o con los del pagador respectivo.
Preparación de presupuestos de orden conceptual, preliminar, definitivo o de “valor objetivo”